15/10/09

UN CHIP QUE DETECTA EL CÁNCER

Científicos canadienses crearon una nueva tecnología que permite detectar cambios hormonales en los senos y, con ello, saber si una mujer está en riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El invento consiste en miniaturizar todo un laboratorio para que se acomode en un chip, del tamaño de una tarjeta de crédito.

Igual a como se achican los instrumentos del laboratorio, la biopsia de tejido necesaria para hacer el análisis también es más pequeña, 4.000 veces más pequeña. Basta con el tejido que extrae una aguja en un solo pinchazo para hacer el examen.


Lo que el doctor Noha Mousa y demás colegas del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Toronto buscan en el análisis es conocer los niveles de expresión en el tejido de los pechos de los estrógenos y los metabolitos que esta hormona produce allí.

Los niveles de estrógeno y metabolitos en el seno aumentan considerablemente cuando una mujer desarrolla cáncer de pecho. Una biopsia común podría hacer la tarea, pero es necesario anestesiar a la paciente y extraer una importante cantidad de tejido, suficiente par causar una deformidad en el pecho.

Por ello, aunque sería ideal chequearse a menudo la expresión de esta hormona en los pechos, quizás en cada visita al ginecólogo, no es una estrategia viable; al menos no hasta ahora.

Mousa se unió con Aaron Wheeler y otros colegas del Departamento de Química de la misma universidad y juntos desarrollaron la nueva tecnología llamada en inglés digital microfluidics , en que en lugar de pasar electrones a través de los pequeños alambres de un microchip, lo que se manipula son pequeñas gotas de fluidos (la biopsia) que van pasando por diferentes puntos o estaciones del chip, que analizan y caracterizan la pequeña muestra en busca de los estrógenos presentes en ella.

En el estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine , los autores señalan que su chip no solo facilitará detección del cáncer, pero también servirá para conocer si las terapias contra esta enfermedad están dando resultados.

El chip también puede analizar los niveles de la hormona en la sangre. Esto hará más fácil la vida para aquellas parejas que se encuentran en tratamiento contra la infertilidad.

No hay comentarios: